martes, 23 de octubre de 2012

ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA BIO.

Artículo de Elena Arjona, cosmetóloga de BIOVEGETALIS.

Nuestro aceite esencial de bergamota BIO se extrae por presión en frío de la piel del fruto maduro de cultivo ecológico. El fruto de la bergamota es un cítrico del tamaño de un limón pequeño pero con la piel más irregular. El color de este aceite esencial es ligeramente verdoso.

Artículo de Elena Arjona. Cosmetóloga de BioVegetalis.

Este aceite esencial fue muy utilizado en nuestra península por la civilización andalusí en preparados higiénicos y perfumes. Actualmente existe una novela histórica inspirada en la Granada nazarí que se titula:
" El Perfume Bergamota"

El mayor productor de Bergamota es Italia. Precisamente, este cítrico, toma su actual nombre de la ciudad italiana de Bérgamo.

La cáscara seca de la bergamota se utiliza para aromatizar el archiconocido Té Earl Grey

ACEITE ESENCIAL MUY APRECIADO EN PERFUMERÍA.

Es uno de los aceites esenciales más apreciados en la elaboración de perfumes. Se usa casi desde tiempo inmemorial en perfumería, sus características aromáticas son afrutadas y florales con un sutil toque a pimienta. Parte de su éxito en perfumería viene dado por causar sensación refrescante. Estas características aromáticas combinan muy bien con lavandín, geranio, limón, manzanilla, Ylang Ylang o jazmín.
Para que os hagáis una idea de la utilización de este aceite esencial en perfumería, aproximadamente un tercio de los perfumes para el hombre y la mitad de los perfumes para mujer, llevan aceite esencial de bergamota.

ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA BIO PARA EL CUIDADO DE LA PIEL.

Se utiliza en el cuidado de la piel por sus extraordinarias propiedades regenerativas y cicatrizantes. Especialmente apreciados son sus efectos en formulaciones destinadas a solucionar o mejorar el aspecto de la piel en problemas de ulceraciones, acné, psoriasis o escemas . Además, la bergamota BIO, es un estupendo antiséptico, antiviral y desinfectante natural, por tanto, puede formar parte de fórmulas muy efectivas para la higiene.

Por sus propiedades puede ser un ingrediente interesante en formular para la higiene íntima, pero siempre llevando especial cuidado para que la cantidad en la fórmula no sea excesiva. Bastará con que represente menos del 1% del preparado.

Hay que destacar también que este aceite esencial, al igual que el aceite esencial del Árbol del Té BIO, es muy apreciado por sus propiedades vermífugas. Combate eficazmente el herpes vírico.

Como el aceite esencial de Citronella BIO, el aceite esencial de Bergamota BIO, es muy efectivo en preparados desodorantes. Ambos son fotosensibles, por lo que no se recomienda usarlos en zonas de la piel que vayamos a exponer al Sol directo.



EN HIGIENE ÍNTIMA:

Por sus propiedades puede ser un ingrediente interesante en formular para la higiene íntima, pero siempre llevando especial cuidado para que la cantidad en la fórmula no sea excesiva. A título orientativo decir que será suficiente que represente menos del 1% en la fórmula.

Es muy efectivo contra el prurito vaginal y para combatir las infecciones vaginales provocadas por gonococos. Seis gotas de aceite esencial de Bergamota BIO, en aproximadamente 5 litros de agua, son suficientes para efectuar un efectivo lavado de la zona a tratar.

ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA BIO PARA EL CUIDADO CAPILAR:

Indicado especialmente para formulaciones de champú destinadas a contrarrestar el exceso de seborrea en el cuero cabelludo. Si se decide utilizar como tónico capilar, es importante diluirlo mucho, que su concentración en la fórmula no exceda el 1%, aun así será muy efectivo. Contra la caspa grasa se pueden usar tres gotas diluidas en un litro de agua floral de lavandín o romero.

REPELENTE DE INSECTOS:

Es también un estupendo repelente de insectos. La combinación entre aceite esencial de lavandin BIO y bergamota de cultivo ecológico, además de ser un estupendo perfume BIO, de dulce y afrutado aroma, es un efectivo repelente de insectos, ideal para mantener alejados de nosotros los mosquitos y las moscas.



PROPIEDADES EN AROMATERAPIA:

Como todos los cítricos es antidepresivo, ayuda a conseguir estados de optimismo, es relajante, otorga confianza y seguridad en la toma de decisiones. Aleja la ansiedad y equilibra el ánimo. Ideal para contrarrestar estados de inseguridad y tensión. Combina estupendamente con la menta o hierbabuena para facilitar la toma de decisiones trascendentales.
Se utiliza, entre otros usos terapéuticos, para combatir infecciones en el sistema respiratorio, resfriados, gripe, cistitis o fiebre.

¿DÓNDE COMPRARLO?

Lo tienes disponible en nuestra tienda on-line de graneles ecológicos. Lo puedes adquirir desde 10 ml, hasta los litros que necesites. Pincha en el siguiente enlace para acceder a la página del producto: ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA CERTIFICADO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA.

Nuestro aceite esencial de Bergamota es 100% de cultivo ecológico y de primera presión en frío de la piel fresca.

Sus propiedades organolépticas son mayores y de mejor calidad que las de un aceites esencial no BIO.

Más principios activos representa más efectividad con menos cantidad en las fórmulas. 

PÁSATE A LO BIO.
Además colaboras con tu compra con el avance de la agricultura ecológica, la soberanía productiva, la biodiversidad, la salud de los agricultores, de los consumidores de los productos, de la tierra y los acuíferos.
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario