martes, 4 de agosto de 2015

MENTHOL: SENSACIÓN DE FRESCOR EXTRA EN TUS FÓRMULAS.

Realmente las propiedades medicinales del aceite esencial de menta se deben fundamentalmente al menthol (salicilato de metilo) que forma parte casi en un 50% de la totalidad de la composición del aceite esencial de menta.

Articulo: Elena Arjona, cosmetóloga y gerente de ElaboraBio. Labib Martínez. Asesor en tradiciones higiénicas y estéticas de BioVegetalis.

La primera vez que el menthol fue aislado del resto de compuestos del aceite esencial de menta fue en Holanda en el siglo XVII. Desde entonces se utiliza en multitud de productos de higiene y para aliviar la hinchazón fundamentalmente en músculos y articulaciones, así como en preparados para refrescar el organismo y  facilitar la respiración.


El menthol es un compuesto cristalino, flexible y ceroso que a temperatura ambiente se encuentra en estado sólido. Calentado por encima de 40 º C comienza a licuarse facilitando su incorporación en diversos preparados.

PROPIEDADES REFRESCANTES.

Aplicado sobre la piel, estimula los receptores nerviosos encargados de detectar el frío. Por lo que proporciona una sensación refrescante que alivia el dolor en músculos, articulaciones y huesos. 

También actúa como vasoconstrictor ayudando a aliviar considerablemente la sensación de hinchazón en piernas y pies cansados.

Contrariamente a lo que se cree, no modifica la temperatura corporal, simplemente estimula las terminaciones nerviosas receptoras del frío (denominados receptores TRPM8).  

El frío que notamos por tanto es una sensación térmica proporcionada por nuestras terminaciones nerviosas alteradas por acción del menthol y por tanto no se corresponde con un cambio de la temperatura corporal real, que continua estable después de la aplicación del menthol.

Los receptores del frío de nuestro cuerpo, alterados por la acción del menthol, hacen que cualquier pequeña aportación de frío en forma de brisa o agua fresca, sea magnificado por nuestro sistema nervioso, provocando que la sensación de frescor sea mucho más intensa que la obtenida de manera habitual sin la acción del menthol.

EN PRODUCTOS DE HIGIENE.

Esta particularidad, hace a este ingrediente, un elemento muy apreciado en productos de higiene, dónde el frescor proporcionado por el menthol reforzará la sensación de limpieza, descongestión  y alivio obtenidos en la higiene. Limpia los poros en profundidad y es por tanto, ideal para ser incorporado en fórmulas para higienizar las pieles grasas, especialmente las afectadas por acné, barrillos y puntos negros.

EN HIGIENE CAPILAR.

Incorporado en la formulación de champús, ayuda a regular el equilibrio ácido del cuero cabelludo. Elimina la grasa superflua sin dañar las fibras capilares. Limpia en profundidad los folículos pilosos. Vigoriza la raíz del cabello y aporta sensación de frescor tras higienizar el cabello.

EN HIGIENE BUCO-DENTAL.

También en preparados para la higiene buco-dental, ya sean dentífricos o enjuagues bucales, especialmente indicados para desinfectar y eliminar la halitosis, así como proporcionar frescor extra en la boca.

Otro de los usos más extendido del menthol es en la formulación de productos destinados a aliviar piernas y pies cansados e hinchados. Así como en lociones o geles para descongestionar músculos y articulaciones doloridas.

MASAJE DEPORTIVO.

En fórmulas de gel o aceites de masaje, ayuda a descongestionar músculos doloridos, contusiones, esguinces, articulaciones. También útil en la desinfección de pequeñas heridas y raspaduras provocadas por el rozamiento.

DOSIFICACIÓN EN LAS FÓRMULAS.

Añadir entre un 0.1 a 4% del total de la composición de la fórmula. Soluble en aceite (hay que templar el aceite a 40º) y soluble en alcohol. No es soluble en agua. Hay que añadirlo en la fase oleosa del producto.


PRECAUCIONES DE USO.

Para determinadas personas sensibles al menthol es ligeramente irritante en contacto con la piel o las vías respiratorias. Utilizar siempre con cuidado. Es preferible empezar añadiendo poca cantidad e ir incrementándola hasta encontrar el grado de frescor deseado en el producto, siempre dentro de los parámetros indicados anteriormente.

¿DÓNDE COMPRARLO?

Lo tienes disponible en nuestra tienda on-line de pequeños graneles, pinchando sobre el siguiente enlace: MENTHOL CRISTALIZADO. 


PRODUCTOS DE COSMÉTICA ELABORADOS CON MENTHOL.


En esta fórmula de dentífrico hemos introducido como ingrediente menthol para proporcionar frescor extra a la boca y reforzar las propiedades antisépticas y contra el mal aliento del resto de ingredientes.
Conoce todas las propiedades de este dentífrico BIO, pinchando sobre el siguiente enlace: DENTÍFRICO BIO CON MISWAK Y MENTHOL.


Lo tienes disponible en nuestra tienda on-line. Accede directamente al producto, pinchando sobre el siguiente enlace: DENTÍFRICO BIOCON SALVADORA PÉRSICA, STEVIA Y MENTHOL BIOVEGETALIS.
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario