viernes, 17 de octubre de 2014

ALHOLVA, METHI, FENOGRECO BIO

Con estos tres nombres (alholva, methi y fenogreco) se conocen comúnmente las semillas de la Trigonella foenum-graecum.

No se sabe bien si es originaria de Egipto o de Oriente Medio, puesto que su cultivo y su uso alimentario y medicinal es ancestral en todo el Mediterráneo, Oriente Medio y Asia.
Su uso medicinal se remonta a más de 3500 años, puesto que aparece referenciada en el egipcio “Ebers Papyrus” que data del 1500 A.C. y que es uno de los dos tratados médicos más antiguos del mundo.

Nuestra Alholva, procede de semillas cultivadas bajo los criterios de la agricultura ecológica. Está certificada por el organismo regulador de la normativa europea de agricultura ecológica AB FRANCE. Por tanto no contiene contaminantes agro-químicos y está libre de procesos desnaturalizantes.
Artículo: Elena Arjona. Cosmetóloga de BioVegetalis.

LA ALHOLVA EN AL-ANDALUS.

La al-hulba (حلبة), fue reintroducida en la farmacopea de nuestra península durante la época de Al-Andalus por médicos como el cordobés maimonides.

Utilizada desde tiempo inmemorial en antiguas tradiciones médicas egipcias, griegas y romanas, fue en Al-Andalus, dónde se recuperó para occidente su utilización en preparados médicos y estéticos.

Desde nuestra península, en siglos posteriores, se extendió su fama sanadora por el resto de Europa, Oriente Medio y Asia. Hoy en día, ocupa un lugar destacado en las medicinas tradicionales Unani y Ayurveda.

Además hoy, en gran parte del mundo, se la conoce con su nombre de alholva, derivado de su nombre andalusí (al-hulba).

INFINIDAD DE USOS GASTRONÓMICOS.

La alholva, forma parte de multitud de tradiciones gastronómicas del Mediterráneo oriental y fundamentalmente de la India, dónde se utiliza como especia en infinidad de platos tradicionales.

PRINCIPIOS ACTIVOS.

Las semillas de fenogreco (alholva) son muy ricas en saponinas, ácido nicotínico, mucílagos, L-triptofano, minerales, vitaminas A, D y del grupo B (fundamentalmente niacina), vitamina C, lisinas, lecitinas, potasio, hierro, cumarinas y alcaloides.

Todos estos activos naturales, hacen de las semillas de fenogreco, un efectivo remedio para tratar multitud de enfermedades y desequilibrios en el organismo.

El fenogreco (methi o alholva) se utiliza internamente para regular el nivel de colesterol, para paliar los problemas de la menopausia, para adelgazar, para regular la acidez de estómago, para estimular la producción de leche en madres lactantes, para reducir el riesgo cardiovascular y para controlar la diabetes, entre otros muchos usos.

Pero como siempre hacemos en este blog, nos centraremos en describir las propiedades y el modo de empleo de la alholva BIO para el tratamiento de desequilibrios y enfermedades de la piel y el cabello.

EN EL CUIDADO DEL CABELLO. 

El fenogreco, tiene impresionantes propiedades para la salud capilar. Corrige desequilibrios en el cuero cabelludo, ya sean provocados por sequedad o por dermatitis seborreica.

Actúa contra la caspa, alivia la irritación, refresca el cuero cabelludo y fortalece la raíz del cabello, estimulando las funciones metabólicas de los folículos pilosos y aportando todos los nutrientes necesarios para conseguir fibras capilares más gruesas, sanas, suaves y brillantes.

FORMIDABLES PROPIEDADES ANTI-CAÍDA.

Tradicionalmente se ha utilizado para frenar la caída y estimular el crecimiento del cabello. En India el polvo de methi (alholva/fenogreco), junto con el Bhringaraj y los aceites virgenes de sésamo y coco, se utilizan en ayurveda para elaborar multitud de preparados capilares anti-caida.

Su alto contenido en niacinas, L-triptofano y otros compuestos, promueve las funciones metabólicas de los folículos pilosos y tanto el ácido nicótico, como las proteínas naturales,  actúan sobre la raíz promoviendo el crecimiento de cabellos sanos.

FORTALECE EL CABELLO DESDE LA RAÍZ.

También por su alto contenido en lecitinas y proteínas naturales, es un estupendo acondicionador del cabello. Estos compuestos aportan a las fibras capilares, fortaleza, brillo y suavidad, por lo que es muy recomendable su uso en fórmulas para  cabellos secos, dañados, finos y quebradizos.

EN EL CUIDADO DE LA PIEL.

Desde muy antiguo en Oriente Medio e India se utiliza en preparados para calmar irritaciones, desinfectar heridas y aliviar la inflamación.

CALMANTE ANTI-INFLAMATORIO Y ANTISÉPTICO.

Estudios recientes han corroborado que es un efectivo antiséptico y calmante.  Por tanto es ideal para calmar brotes alérgicos, para tratar pieles atópicas, sensibles, reactivas, pero también para formular remedios destinados a calmar dolores musculares, quemaduras, dolores articulares, ect…

Por su capacidad antiséptica y cicatrizante, es también un ingrediente interesante en el tratamiento de pieles afectadas de grietas, heridas o llagas.

DEPURATIVO Y EFECTIVO CONTRA EL ACNÉ.

Elimina las toxinas acumuladas en los poros de la epidermis. Además por sus propiedades minerales, tersa la piel y sus compuestos acondicionadores, aportan suavidad extra a la epidermis.

Su contenido en mucílagos evita la deshidratación de la piel, por lo que también es un ingrediente recomendable en fórmulas para pieles maduras, puesto que éstas, tienden a perder su hidratación natural con facilidad.

La alholva es un ingrediente muy interesante para formular productos destinados a la limpieza facial, calmar y controlar brotes acnéicos, eliminar puntos negros, abscesos, eczemas y demás problemas provocados por bacterias en la piel.

COMO EXFOLIANTE DEPURATIVO Y ANTI-CELULÍTICO.

El polvo de alholva BIO será un ingrediente estupendo en fórmulas para un peeling facial que elimine impurezas. Dejará la epidermis libre de toxinas, eliminando puntos negros y barrillos.

También podemos incluirlo en polvo como elemento exfoliante en jabones destinados a depurar la epidermis y a higienizar pieles afectadas por acné.

EXTRACTOS  DE ALHOLVA BIO.

Por su variado y amplio contenido en principios activos, se pueden hacer diversas extracciones, como tinturas hidro-alcohólicas, decocciones o extractos hidro-glicerinados, y de este modo poder  usar sus principios activos como ingrediente en formulaciones tanto para la piel como para el cabello.

REMEDIOS CASEROS CON ALHOLVA.

También podemos beneficiarnos de manera sencilla en casa, elaborando emplastos que aplicaremos sobre la piel o el cabello.

EMPLASTOS CAPILARES ANTI-CAIDA

Con el polvo de alholva BIO y aceite virgen de coco o sésamo también BIO, haremos una pasta espesa que aplicaremos tanto sobre el cabello, como sobre el cuero cabelludo. Dejaremos actuar al menos 60 minutos antes de lavarnos la cabeza con un champú suave y nutritivo como este: CHAMPÚ NUTRITIVO BIO

Estos emplastos, aplicados regularmente, equilibran el cuero cabelludo, fortalecen la raíz del cabello y estimulan la producción de cabellos más fuertes, brillantes y sedosos. Es ideal para combatir la caída  y para personas con el cabello fino, áspero y quebradizo.

EMPLASTO ESPECIAL ANTI-CASPA

Mezclamos la alholva BIO en polvo con vinagre de manzana ecológico. Aplicamos sobre el cuero cabelludo y dejamos actuar durante al menos 30 minutos antes de lavar el cabello.
Esta mascarilla es muy efectiva eliminando la caspa, la sequedad en el cuero cabelludo, la irritación y los picores.

ACONDICIONADOR.

El agua en la que hemos hecho una decocción de semillas de fenogreco, al enfriarse tomará una textura ligeramente gelatinosa. Esto es debido a que el agua está cargada de mucílagos, saponinas y lecitinas. Este agua, aplicada sobre las fibras capilares, genera una fina capa protectora, que además aporta suavidad, brillo al cabello. Este remedio casero ideal para cabello finos, secos y quebradizos.


 EMPLASTOS PARA LA PIEL

Simplemente haciendo una pasta espesa con el polvo de las semillas de alholva BIO y agua podemos elaborar una mascarilla depurativa para eliminar impurezas en la piel. Ideal para pieles afectadas de acné, puntos negros, abscesos.  Así como estimular el drenaje linfático en masajes anti-celulíticos.

También podemos utilizar este emplasto, para favorecer la cicatrización de heridas y para calmar quemaduras, irritaciones o brotes alérgicos.

¿DÓNDE COMPRAR ALHOLVA DE CULTIVO ECOLÓGICO?

La tienes disponible tanto en grano, como en polvo, en nuestra tienda on-line de graneles ecológicos. Pincha en el siguiente enlace para acceder al producto:

ALHOLVA (FENOGRECO/METHI) EN GRANO CERTIFICADA DE CULTIVO ECOLÓGICO.

ALHOLVA (FENOGRECO/METHI) EN POLVO CERTIFICADA DE CULTIVO ECOLÓGICO.
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber qué proporción de Alholva y aceite de Sésamo y cuánto tiempo tiene que macerar? Gracias

    ResponderEliminar
  2. En Oriente Medio se prepara en infusion las semillas y despues de reposar, se toma. A los niños desde muy temprana edad, se les suele mezclar esa infusion con la leche que toman de alimento. Se cree que les fortalece en el crecimiento y les ayuda a abrir el apetito. Es muy comun el uso para problemas de estomago, o al menos aqui asi lo entienden.

    ResponderEliminar