martes, 18 de febrero de 2014

LA ARCILLA RHASSOUL

Su nombre se puede encontrar escrito de múltiples maneras; ghasoul, rasul, rassoul, rhassoul, ect… De todas las arcillas cosméticas es mi favorita. Es un elemento imprescindible en el hammam tradicional marroquí. Formada geológicamente por depósitos de cenizas volcánicas enterradas a alta presión durante miles de años, hay pocos yacimientos en el mundo . Actualmente casi toda proviene de la cordillera del Atlas marroquí, dónde están los mejores y más abundantes yacimientos.

Autor: A. Labib de  ElaboraBioBioVegetalis.

HISTORIA DEL RHASSOUL.

En Al-Andalus, era habitual en la terma andalusí, la utilización de una arcilla muy similar, por su poder limpiador y por sus propiedades relajantes. Por aquel entonces no se conocía la variedad endémica marroquí rhassoul, sino una arcilla muy similar, pero más abundante denominada,tierra de batán. Se utilizaba fundamentalmente para hacer emplastos corporales depurativos y para lavar el cabello.


Las costumbres higiénicas nunca han sido muy populares en el centro y norte de Europa, por lo que no fue antes del siglo XIX, cuando se conocieron las propiedades dermatológicas y terapeuticas de este tipo de arcillas.

Los ingleses del siglo XIX la denominaban Tierra de Muller y la usaban principalmente para limpiar de grasa las piezas de maquinaria.

El nombre de arcilla rhassoul para designar internacionalmente a este tipo de arcillas es muy reciente, creo que data de mediados del siglo XX y seguramente porque los europeos que la descubrieron en los hammam del Marruecos ocupado, no habían visto nunca la tierra de Muller.

La palabra rhassoul viene del árabe rhassala, que significa “lavar”.


PROPIEDADES DERMATOLÓGICAS DE LA ARCILLA RHASSOUL.

Es muy apropiada para todo tipo de pieles y sólo absorbe el exceso de seborrea que la epidermis excreta, manteniendo el equilibrio lipídico dermoprotector de la epidermis.

IDEAL PARA LIMPIAR EN PROFUNDIDAD PIELES MUY GRASAS, INCLUSO AFECTADAS POR ACNÉ.

Esta arcilla es muy apropiada para formular jabones destinados a higienizar las pieles acnéicas. Elimina toxinas, impurezas y el exceso de seborrea sin resecar la piel, por joven, fina y delicada que esta sea. Es la arcilla perfecta para los adolescentes con acné.


Es muy rica en silicio, magnesio, potasio y calcio. Además tiene saponinas y aplicada sobre el cabello genera algo de espuma. Deja la piel y el cabello limpio y acondicionado.

Hay que decir también que, con el uso continuado, aclara ligeramente la piel. Es quizás uno de los pocos des-pigmentantes naturales y seguros que existen… aunque hay que decir que nadie espere milagros, puesto que los resultados se ven a largo plazo.

MASCARILLA SIMPLE CON ARCILLA RHASSOUL.

Desde una vez por semana, hasta una vez al mes, es conveniente hacerse mascarillas depurativas y ligeramente exfoliantes, ya sea en toda la epidermis corporal o sólo en la cara.
Una receta muy sencilla y efectiva es mezclar una cucharada sopera de arcilla en un bol. Ir añadiendo agua hasta conseguir diluir toda la arcilla en una pasta densa, pero sin grumos o restos de arcilla en polvo. Aplicar por toda la epidermis con masajes circulares, evitando el contorno de labios y ojos. Dejar sobre la piel hasta que la arcilla se seque. Posteriormente retirar la totalidad de la mascarilla, primero con agua templada, para finalizar con agua fría. Posteriormente tonificar la piel con un agua floral de ( rosa damascena, hamamelis, azahar…). Con la piel todavía algo húmeda aplicar la crema facial o el aceite vegetal BIO, poca cantidad, masajeando circularmente, estimulando la circulación y haciendo penetrar el preparado en la epidermis.

Al concluir, notarás tu piel fina, suave, radiante, tersa, libre de células muertas e hidratada.


¿DÓNDE COMPRAR ARCILLA RHASSOUL?

La tienes disponible enriquecida con extractos de plantas, en nuestra tienda on-line. Accede al producto en el siguiente enlace: ARCILLA RHASSOUL

MUCHA MAS INFO SOBRE EL RHASSOUL.

Tienes más información sobre la arcilla rhassoul en este otro artículo de nuestro blog: ACILLA RHASSOUL O GHASSOUL

Recuerda que la correcta higiene y la limpieza depurativa, son ineludibles para conseguir una efectiva salud estética.

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario