martes, 23 de octubre de 2012

LIBRO: "LA SENDA DE L´ÈXODE".


La senda de l´èxode, que saldrá a la luz antes de finales de año, descubre cómo terratenientes y curas utilizaban a estos niños como esclavos, con la excusa de inculcarles la religión católica.


Un libro revelará el destino de los más de 2.000 niños moriscos de entre 3 y 14 años (´els morisquets´) que se quedaron en la comarca alicantina La Marina Alta como "botín de guerra" tras la expulsión de su pueblo en 1409.


Así lo anunció este martes el gerente de la Mancomunitat Cultural de La Marina Alta, Vicent Ortuña, durante la presentación del programa de actos conmemorativos de los 400 años de la expulsión de los moriscos, junto al presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, el presidente de la Federació d´Instituts d´Estudis Comarcals del País Valencià, Josep Vicent Frechina, y el presidente de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta, Alejandro Pastor.
Ortuña señaló que este trabajo historiográfico, que bebe del Archivo General de Simancas, demuestra que ´els morisquets´, la mayoría de ellos de entre 8 y 14 años trabajaban principalmente para "curas que se quedaban dos o tres por iglesia y para terratenientes. Los niños en el campo y las niñas como criadas", precisó.
Asimismo, el estudio descubre "quien los presentaba, quien se los quedaba, las características físicas de los niños, que en un 90% tenían señales en la cara causadas por heridas de guerra...".
Al casarse, muchos de estos niños moriscos cogían el apellido valenciano de la familia que los había acogido, pero en la partida de boda, el cura anotaba "hijos de moriscos expulsos". También hay casos en los que conservaron su apellido y han perdurado en la comarca apellidos "clarísimamente moriscos" como ´Baydal´, ejemplificó.
´La senda de l´èxode´ es el primer trabajo que se realiza "de forma tan concreta" sobre el tema, aunque de forma más amplia ha sido tratado ya en otras ocasiones, apuntó Ortuña. Se ha escogido esta zona porque Cortes de Pallás y La Marina Alta son los lugares donde se produjo "el grueso de la expulsión", indicó.
Entre los actos conmemorativos a este período de la historia, destaca también una exposición itinerante que recorrerá hasta 36 municipios y pedanías de la comarca de La Marina Alta. Esta muestra, que se adapta al espacio físico del que dispone cada pueblo sin reducir su contenido, inició su andadura en abril 2009 y finalizará en octubre 2010.
Bajo el título ´Els moriscs a la Marina Alta. 400 anys de l´expulsió´, la exposición intenta averiguar qué pasó a lo largo del siglo XVI hasta llegar a su expatriación forzosa, al tiempo que muestra el marco geográfico y poblacional de los moriscos, sus casas, su economía, su cultura, su lengua, su religión y sus costumbres, junto a la revuelta que tuvo lugar en la Vall de Laguar y sus consecuencias.
Para el presidente de la Federació d´Instituts d´Estudis Comarcals del País Valencià, Josep Vicent Frechina, la expulsión no es una efeméride que haya que celebrar sino que "invita a la reflexión colectiva sobre uno de los hechos más oscuros de nuestra historia que supuso un fracaso de una convivencia pactada, de integración y un fracaso que no queremos pensar que se pueda repetir ahora con todos los problemas de inmigración", sentenció.
Para acompañar esta reflexión, el presidente de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta, Alejandro Pastor, avanzó toda una serie de actos entre los que destacó varias jornadas y congresos sobre los moriscos que se celebrarán durante los próximos meses, conferencias, exposiciones, excursiones a poblaciones de importancia destacada en la expulsión, un recetario de postres y dulces moriscos, un documental incluso la edición de unas fichas con mapas de los caminos de 1608. 
Puedes encontrar el libro en el siguiente enlace: http://www.edicions96.com
Fuente: Diario Crítico CV


No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario