sábado, 8 de octubre de 2011

Memoria sonora de los Moriscos Aragoneses

La expulsión de los Moriscos tuvo su rúbrica final en Aragón en 1610, y una especial repercusión, pues allí se fueron reuniendo, junto a los propios moriscos aragoneses, aquellos que fueron buscando una moratoria que les permitiera realizar, de la mejor manera posible, el viaje impuesto por la fuerza al que se vieron sometidos. Así, los Moriscos de Aragón, se distribuyeron por diferentes regiones del Mediterráneo, pero mayoritariamente en Túnez.

 La actual ciudad de Testour fue fundada sobre la antigua población de Tichila en el siglo XVII por estos desterrados aragoneses, que encuentran en ella un lugar donde retomar sus vidas e intentar dar una esperanza a su existencia, truncada por la forzada expulsión. La ciudad aún hoy recuerda sus orígenes moriscos.

Si acudimos a los textos mas antiguos, como los del fraile trinitario Francisco Ximenez o los del funcionario británico Joseph Morgan, encontramos datos muy concretos que muestran como aún en el siglo XVIII eran muy notable la presencia de rasgos aragoneses en la cultura local. A través de ellos sabemos que aún se recitaba al poeta aragonés Mohamed Rabadán en su obra "Discurso de la luz", y que el romancero estaba presente en su memoria, con temas como los Infantes de Lara, la historia de Calahinos o los relatos de los Moros de Granada.

Al-buruz recoge algunas de las músicas que los moriscos llevaron en su memoria, junto a aquellas que encontraron en el Túnez que les acogió. Como el Maluf, que les había precedido en su viaje desde las costas Hispanas al Magreb.

 En el repertorio del grupo también han incluido algunos temas tradicionales que aún perviven en el folklore aragonés y que nos remiten a la presencia morisca en la región.

 Al-buruz recupera, por tanto, el alborozo de las zambras moriscas aragonesas. El grupo lo componen los siguientes músicos:

Maria Jose Hernández ( voz), Joaquin Pardinilla (guitarra y mandola),Luis Delgado (percusiones y zanfona) y Jaime Muñoz (vientos), Anis Klibi (violin), Rached Tanazefti (qanum) y Sofien Zaidi (Voz y Laud).

Os dejamos con un video de una de sus actuaciones que esperamos que os guste.





No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

RECUERDA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, HACIENDO CLIC EN EL ENLACE QUE RECIBIRÁS POR EMAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario